¿QUÉ ES EL COLLEGE FOOTBALL?

College Football, NCAA Football, Fútbol americano universitario… son las expresiones que habrás oído o leído en tu camino a este post. Un Football que aunque no es el profesional/NFL no tiene que envidiar en cuanto a diversión y calidad. Estadios llenos, grandes gestas y sobretodo una definición (TRADICIÓN) son las que hacen a la gente engancharse a estos jóvenes que lo dan todo por una oportunidad.

maxresdefault

A continuación trataremos varias de las habituales preguntas que se suelen hacer los aficionados recién llegados:

¿Cuantos años están los jugadores en la universidad?: Lo primero, según los años que pasen en la universidad poseen 4 grados a destacar. FRESHMAN, SOPHOMORE, JUNIOR y SENIOR. Hay que decir que para que un jugador pudiera dar el salto a la competición profesional, ha de pasar 3 años mínimo en la universidad. En su primer año  (Freshman), puede pasar una cosa a tener en cuenta, y es que se le coloque el REDSHIRT. Simbólicamente a el jugador se le pone una camiseta roja, que indica que no puede debutar con el equipo hasta el próximo año contando así para el salto a profesional un año más de estancia en la universidad. Esto se hace por muchos motivos: (principalmente para que el jugador pueda ver y estudiar desde la banda y desde el aula el Playbook del equipo, o por temas médicos). El siguiente paso es su año Sophomore (2º) si no ha tenido Redshirt, o (3º) si en el caso de haber obtenido el Redshirt en su primer año, este, sea su tercer año en el College y su inmediata elegibilidad para el draft si el jugador desea presentarse. Obviamente, JUNIOR y SENIOR son otro año de estancia cada uno, teniendo en este último la oportunidad de salir con carrera. Cabe puntualizar que los jugadores con potencial reciben unas tremendas becas que pagan sus estudios y estancia por completo. Últimamente existe el debate de si deberían cobrar por jugar, un tema muy espinoso que está siendo tratado tras ver los propios jugadores que son muchos los intereses económicos que se mueven sin ellos ver un centavo.

¿Como llegan estos jugadores a la universidad?: A través de recruiting. Estos atletas muestran la curiosidad de los Ojeadores/scouts que les ven jugar en sus Colegios, y créanme, hay otro mundo a parte que merece ser descubierto. Aquí les dejamos un documento sonoro: Un audio en castellano recortado explicando que es el recruit, realizado por el equipo First and Goal en 2013. http://www.ivoox.com/9649819

¿Que sistema de finales tiene el College Football?: Hace 2 años se instauraron los Playoff a 4 equipos de la NCAA Football. Un sistema que básicamente mete a los 4 mejores equipos del College rankeados por un comité de 13 miembros que deciden por (balance del equipo, dificultad de calendario, etc) quienes son los 4 que optan a llevarse el mayor titulo de la NCAAF.

College-Football-Playoff1

¿Y que son las Bowls?: La mejor manera de explicarlo es por el comentario que una vez un amigo mio me soltó: «Que manía tienen estos Norteamericanos por premiar una buena temporada». Y en realidad así es. Como a continuación explicaremos, son muchos equipos, y la necesidad de premiarles habiendo conseguido un record superior al 6-6 es innegable. Muchas de ellas ya están pactadas, si os fijáis un poco en el enlace de después, todas y cada una llevan como nombre la publicidad de una empresa. Por supuesto que hay bowls más prestigiosas que otras por lo dicho anteriormente, un ejemplo es la de la Rose Bowl, que lleva enfrentando al mejor equipo rankeado disponible de la BIG 10 contra el mejor disponible de la PAC 12 tras muchos años (desde 1902). Esto, nos vuelve a dar la definición de lo que es el College Football, (TRADICIÓN).

Bowls de 2015/2016: http://www.ncaa.com/sports/football/bowls

En principio si os dicen que la Division I de College tiene 128 equipos, te estan engañando, porque son todavía más, la Division I de College se divide en 2 subdivisiones diferentes, la FBS (la cual se encuentran los equipos que pueden disputar Bowls) y la FCS (equipos de Division I sin derecho a Bowl). La división donde se encuentran los mejores equipos es la division FBS y es en esta en la que se encuentran los citados 128 equipos. Y seguramente os estaréis preguntando, ¡que locura!, ¿no son demasiados equipos? Se entiende que al principio pueda tirar para atrás, pero eso nos ha pasado a todos, y aunque parezca mucho para un novato, créannos que todo esto se hace luego interesante pasando una criba fácil de entender.

Esos 128 equipos se dividen en Conferencias, por las que se compite contra cada equipo de la conferencia o en el caso de que tenga divisiones (contra todos los de esa división) en calendarios de 12 partidos (13 si la conferencia posee final). Actualmente hay 11 conferencias, y aunque el College es tradición, todas ellas pueden ir sufriendo cambios cada año según los intereses de estas.

A continuación os mostraremos las conferencias que hay junto a los equipos de las que están formadas (a estos equipos se les dará una media First and goal que incluirá potencial del equipo, recruit y tradición actual), para que los recién llegados puedan tener una idea de lo que se pueden encontrar.

Southeastern Conference / SEC: Probablemente la conferencia más fuerte de todas, por su nivel de recruit esta conferencia atrae a los jugadores que hacen de sus equipos auténticos bastiones defensivos, sin dejar de lado el potencial atacante.

SEC-USA-states2011

Alabama (9,5) LSU (8,5) Auburn (8) Texas A&M (7’5) Ole Miss (7) Arkansas (6,5) Florida (8) Georgia (8) Tennessee (7,5) Vanderbilt (4) Missouri (6) South Carolina: (7’5) Kentucky (4)

Pacific 12 Conference / PAC 12: Es una conferencia que empezó a estar en auge hace poco tras el nivel que iban adquiriendo los demás equipos que presentaban buenos esquemas de ataque y ciertas estrellas con nombre.

800px-Pac_10_+2_USA_states.svg

Arizona (6,5) Arizona State (7) California (7) UCLA (8) Colorado (3) Oregon (8,5) Oregon State (5) USC (9) Stanford (8,5) Utah (7) Washington (7) Washington State (5)

Big Ten / BIG 10: La división mas antigua. Su tradición y el nivel superior de ciertos equipos hacen de esta conferencia una de las más punteras.

Big_10_Map_png

Indiana (4) Maryland (6) Michigan (8) Michigan State (8) Ohio State (9) Penn State (7’5) Rutgers (5) Illinois (4) Iowa (7) Minnesota (6) Nebraska (8) Northwestern (6) Purdue (5) Wisconsin (7,5)

Atlantic Coast Conference / ACC: La calidad que están demostrando los equipos de esta conferencia está sorprendiendo a más de uno, el nivel de recruiting sigue subiendo y la competitividad es un hecho.

ACC_overview_map_2012-13a

Boston College (7) Clemson (8) Duke (6) Florida State (9) Georgia Tech (6) Louisville (6,5) Miami (8,5) North Carolina (7) North Carolina State (6) Pittsburgh (6,5) Syracuse (5) Virginia (7) Virginia Tech (7,5) Wake Forest (4)

BIG 12: El football En Texas y sus alrededores siempre es religión, y más aun cuando nadie es el dueño absoluto de el puesto a mejor equipo BIG12.

Big_12_Conference_Map

Baylor (8) Iowa State (6) Kansas (5,5) Kansas State (7) Oklahoma (9) Oklahoma State (6) Texas (8,5) TCU (8,5) Texas Tech (6,5) West Virginia (7)

American Athletic Conference / AAC: La calidad baja a partir de aquí, pero sin duda seguimos viendo buen football.

American_Athletic_Conference_Map (1)

UCF (6) Cincinnati (6,5) Connecticut (5) East Carolina (6,5) Houston (6,5) Memphis (6) USF (5) SMU (6,5) Temple (6,5) Tulane (5,5) Tulsa (4)

Conference USA:

C-USA-USA-states

UAB (3,5) FAU (5,5) FIU (4) Louisiana Tech (6) Marshall (7) Middle Tennessee (5) North Texas (3) Old Dominion (5,5) Rice (5) Southern Mississippi (5) UTEP (5) UTSA (5,5) Western Kentucky (6)

Mountain West:

Mountain_West_for_2012-13

Air Force (6) Boise State (7,5) Fresno State (6) Colorado State (6) Nevada (5) UNLV (4) New Mexico (5,5) San Diego State (5) San Jose State (6,5) Utah State (6,5) Wyoming (4)

Mid-American / MAC:

Mac_States

Akron (4) Bowling Green (6) Buffalo (5) Miami [OH] (4) Ohio (4) Ball State (5) Central Michigan (5) Eastern Michigan (3) Nortern Illinois (7) Toledo (6) Western Michigan (6)

Sun Belt:

Sun_Belt_Map_2014

Appalachian State (5) Arkansas State (5) Georgia Southern (4,5) Georgia State (3) Louisiana Lafayette (5) Louisiana Monroe (5) South Alabama (4) Texas State (5,5) Troy (3,5)

Independientes: Son equipos independientes que no quieren entrar en ninguna de las conferencias.

Ind.-USA-states

Army (5) BYU (7,5) Notre Dame (9)

¿Y después del College?: Pues llega el DRAFT, esa selección de jugadores univeritarios que han estado jugando en la NCAA y buscan triunfar en la NFL. Este es otro mundo a parte, y para ello tenemos a Mockall.es que desgrana a los jugadores con unos maravillosos perfiles amén de realizar rankings y Mocks. ¡Imperdibles!

¿Hay guia para seguir un poco todo esto?: Hace un año y con colaboración de mucha gente se realizó una excelente guia que aunque queda caduca, aun se puede meter el hocico en los análisis de los equipos.

Para leer online http://es.scribd.com/doc/238002825/Guia-Ncaa-Football-2014

Para descargar http://www.mediafire.com/download/5tuabcuu1grs5zg/GU%C3%8DA+NCAA+FOOTBALL+2014.rar

Reglas: Si nos preguntáis por reglas; Aquí os dejamos un maravilloso post que se escribió hace mucho con reglas de NCAA incluidas:

http://nohuddles.blogspot.com.es/2012/07/aprendiendo-football-las-faltas.html

¿Como ver los partidos? (Post antiguo rescatado By Carlos Vega).

– Si la economía no esta para gastos, otra opción para ver los partidos en directo es mediante un streaming, eso si, no esperemos una alta definición. Las páginas más utilizadas son:

http://www.ifeed2all.eu/type/american-football.html

http://www.stream2watch.me/football

http://es.vipleague.me/sports/american-football.html
– Para ver los partidos en diferido, ya nos encontramos con algunas opciones más:

· http://noonkick.com/ (sin duda alguna, a mi me parece la pagina más recomentable, para seguirlos en twitter @n00nkick).

· http://www.nfl-spain.deporteyamigos.com/ («competencia» de podcast, también suben partidos a su foro, este necesita registrarse antes).
– Además de estas opciones también existen varios canales de youtube

· https://www.youtube.com/channel/UCkk-dUF4-mHdEoX9bSl-eIQ (canal que sube varios partidos de la jornada en formato condensado, partidos en 1 horita)

· https://www.youtube.com/channel/UCOzZ_vNlCfPfZbn9FKMF0KQ (si eres de Florida State, este es tu canal youtube, suben todos sus partidos, además de algún partido más, editados de una forma semicondensed).

· https://www.youtube.com/channel/UC7M2aF4xVid3LqGhz0BIK6A (canal que cuelga muchos partidos, especialmente de Texas, el problema es que no siempre de máxima calidad).

· https://www.youtube.com/channel/UC9CfDw-N29B6ZqhWow26D4g/ (otro canal que suele ofrecer bastantes partidos, aunque lleva un tiempo inactiva).

A parte de todo esto estamos en:

https://twitter.com/ncaafesp

https://www.facebook.com/NcaaFootballEspana

y tenemos el podcast/programa de radio:

http://www.ivoox.com/podcast-ncaa-first-and-goal_sq_f170321_1.html

Este post quizá necesite de más información, si así la desea puede contactar con nosotros a través de ncaafesp@hotmail.com o poniendo un comentario aquí. Gracias por la lectura y VIVA EL COLLEGE FOOTBALL!

Anuncio publicitario

Acerca de javierg34

NFL y College Football mi locura, NASCAR mi motor, NBA y NHL en pequeñas dosis completan la pasión. #ItsABucsLife #CalGang #3eard #Rack
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s