TOP-10 CONTROVERSIAS BCS (II)

Con un sistema de competición tan complejo, en el que más de cien equipos optan al mismo título, es prácticamente imposible determinar un campeón a gusto de todos. Durante toda su historia, las diferentes polls habían nombrado a sus respectivos campeones. Algunas temporadas acababan con 4 o más equipos reclamando el trono nacional para sí. Nos guste o no, las controversias son algo innato del College Football y sin ellas esta mágica competición no sería lo mismo. Voy a repasar las 10 que, en mi opinión, más polémica suscitaron. Después de la primera entrega, en la que repasamos las controversias del 10 al 6, llega esta segunda con las 5 más polémicas.

Reggie Bush en su época con USC

Reggie Bush en su época con USC

5. TRIPLE EMPATE DE LA BIG 12 (2008-09)

Beneficiado: Oklahoma.

Perjudicados: Texas y Texas Tech.

En 2008, ningún equipo BCS acabó invicto. Para escoger a los finalistas, se buscó a los ganadores de las dos conferencias más fuertes del momento: SEC y Big 12. Representando a la primera, se metieron los Gators de Urban Meyer y Tim Tebow tras deshacerse de Alabama en la final de conferencia. Por su parte, en la Big 12, sus dos Powerhouses Oklahoma y Texas, tenían en Texas Tech a un invitado muy incómodo.

En octubre, los Longhorns ganaron a los Sooners colocando a los de Mack Brown en una situación inmejorable para luchar por el título. Sin embargo, una derrota en Lubbock ante el equipo entrenado por Mike Leach, acabaría siendo fatal para sus opciones. Semanas más tarde, los Sooners aplastarían a los Red Raiders 65-21 provocando el temido triple empate en la South Division.

Gracias a su mejor posición en el último ranking BCS, los de Stoops alcanzarían la final de conferencia en la que se deshicieron de Missouri. Esto les otorgó el definitivo pase a la final nacional. Finalmente, Florida se alzó con el título y Texas pasó a los Sooners en la última poll gracias a su victoria sobre Ohio State en la Fiesta Bowl. En señal de protesta, Mack Brown terminó con su afiliación a la USA Today Coaches Poll en la que no volvió a participar.

Imagen promocional del BCS Championship Game entre Gators y Sooners

Imagen promocional del BCS Championship Game entre Gators y Sooners

4. LOS ORDENADORES AYUDAN A FSU (2000-01)

Beneficiado: Florida State.

Perjudicados: Miami y Washington.

En el año 2000, el único equipo BCS invicto fueron los Oklahoma Sooners, por lo que no hubo ninguna duda de su inclusión en la final nacional como #1. Para ocupar el #2, los candidatos eran Miami, Florida State y Washington, campeones de Big East, ACC y Pac-10 respectivamente. Los tres llegaban al final de temporada con una derrota.

Durante la temporada regular, los Hurricanes habían ganado a Seminoles, pero perdido ante los Huskies. La derrota de los de Rick Neuhesiel había llegado en Eugene ante Oregon en el mes de septiembre. A pesar de que los enfrentamientos directos le perjudicaban, FSU tuvo el apoyo de los que pensaban que su calendario había sido más duro. Tanto los entrenadores (USA Today) como los periodistas (AP) pasaron esto por alto colocando a Miami en la final y a Washington como #3.

Sin embargo, las computadoras, que entonces tenían un 50% de valor (ver polémica no. 6), sí lo tuvieron en cuenta dando los suficientes puntos a los de Bobby Bowden para pasar a ambos. Oklahoma acabó ganando la final por un resultado de 13-2. Mientras tanto, los Canes derrotaron a Florida en la Sugar Bowl y los Huskies a la Purdue de Drew Brees en la Rose Bowl, incrementando la polémica.

Bobby Bowden, Head Coach de Florida State entre 1976 y 2009

Bobby Bowden, Head Coach de Florida State entre 1976 y 2009

3. ‘REMATCH’ (2011-12)

Beneficiado: Alabama.

Perjudicado: Oklahoma State.

Alabama y LSU, ambos integrantes de la West Division de la SEC, eran considerados como los mejores equipos de la nación. En su enfrentamiento directo de noviembre, los Tigers se impusieron en la prórroga, lo que les colocó como indiscutibles #1. El rechazo en 2006 a un posible rematch en la final entre Ohio State y Michigan, hacía pensar que si, además de LSU, había otro equipo BCS invicto, Alabama no tendría opción de revancha en el partido por el título.

Hasta la penúltima jornada de la temporada regular, Oklahoma State tenía todo de cara para completar la temporada perfecta y acabar siendo el rival de los de Les Miles. Sin embargo, en una nefasta noche de jueves en Ames y tras dos prórrogas, Iowa State derrotaría a los de Mike Gundy. Este resultado dejaba a los de Stillwater y Tuscaloosa a la espera de la decisión de los votantes y sistemas informáticos.

Tras mucho debate y especulaciones, y a pesar de las numerosas voces en contra del rematch, los de Nick Saban fueron los elegidos. En una absoluta dominación defensiva de los Crimson Tide, Alabama acabaría consiguiendo el título dejando a 0 a LSU. Por su parte, Oklahoma State se tuvo que conformar con su victoria en la Fiesta Bowl ante la Stanford de Andrew Luck.

Trent Richardson en el BCS Championship Game ante LSU

Trent Richardson en el BCS Championship Game ante LSU

2. AUBURN INVICTA FUERA DE LA FINAL (2004-05)

Beneficiados: Oklahoma y USC.

Perjudicado: Auburn.

La temporada 2004 dejó 5 equipos invictos: USC, Oklahoma, Auburn, Boise State y Utah. Con Broncos y Utes descartados al no pertenecer a ninguna de las 5 conferencias BCS (ver polémica no. 9), el sistema necesitaba escoger a sus dos finalistas entre los tres restantes. Sería la primera y última vez en los 16 años del sistema BCS, que uno de los majors se quedaba fuera de la final tras finalizar la temporada invicto.

Después de haber sido ignorados la temporada anterior (ver polémica no.1), y con uno de los mejores equipos de la historia, los Trojans llegaron a la Orange Bowl como #1. Su rival serían los Sooners de Jason White y Adrian Peterson que habían ganado la Big 12 con contundencia. Así pues, Auburn, campeón de la SEC aquel año, fue el gran perjudicado.

Los de Pete Carroll aplastaron a Oklahoma 55-19, mientras que Auburn se deshizo de Virginia Tech en la Sugar Bowl. Ambos resultados hicieron pensar que los Tigers podrían haber sido un mejor rival que los Sooners para Reggie Bush, Matt Leinart y compañía. Años más tarde, la NCAA despojaría a los Trojans de este título con motivo del caso Reggie Bush.

Tommy Tuberville, Head Coach de Auburn entre 1999 y 2008, al frente de sus Tigers

Tommy Tuberville, Head Coach de Auburn entre 1999 y 2008, al frente de sus Tigers

1. USC Y LSU “COMPARTEN” EL TÍTULO (2003-04)

Beneficiados: Oklahoma y LSU.

Perjudicado: USC.

En los primeros cinco años desde su implantación, el sistema BCS parecía haber borrado para siempre el fantasma de los campeonatos compartidos. Sin embargo, la fórmula falló en 2003, cuando USC y LSU reclamaron el título de forma legítima.

Oklahoma y LSU fueron escogidos finalistas, dejando de lado a USC, que al igual que Sooners y Tigers, había terminado la temporada con una derrota. Los de Baton Rouge, entonces entrenados por Nick Saban, se alzaron con el título derrotando 21-14 a Oklahoma en la Sugar Bowl. No obstante, la AP nombró a los Trojans campeones después de que estos batieran a Michigan en la Rose Bowl.

Para añadir más leña al fuego, y a pesar del contrato que les obligaba a votar como #1 al ganador de la final, hubo tres votantes de la Coaches Poll que se decantaron por USC como su campeón. De esta forma, los Tigers se convirtieron en el primer campeón no unánime en la historia del sistema BCS. Algunos sponsors propusieron celebrar un partido entre LSU y USC que dirimiera el campeón, pero la NCAA se negó en rotundo. Los responsables modificaron la fórmula y esta circunstancia no se volvió a repetir.

Pete Carroll, Head Coach de USC entre 2001 y 2009

Pete Carroll, Head Coach de USC entre 2001 y 2009

Anuncio publicitario

Acerca de Carlos Hernández-Sonseca

Disfruto del College Football como con ninguna otra cosa. Soy un apasionado de los Texas Longhorns, de los que escribo en Cuarenta Acres. Puedes seguirme en twitter en la cuenta @Cuarentaacres.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TOP-10 CONTROVERSIAS BCS (II)

  1. Carlos Roura dijo:

    Me parece excelentes los 10 puntos pero creo que es muy importante mencionar que en el número 5 oklahoma fue designado para el campeonato de su conferencia al imponer una marca de la era moderna anotando 702 puntos en la temporada y anotando por lo menos 60 puntos en cada uno de sus últimos cinco partidos, y tener en sus filas al ganador del trofeo heisman

    Le gusta a 2 personas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s