TOP-10 CONTROVERSIAS BCS (I)

Con un sistema de competición tan complejo, en el que más de cien equipos optan al mismo título, es prácticamente imposible determinar un campeón a gusto de todos. Durante toda su historia, las diferentes polls habían nombrado a sus respectivos campeones. Algunas temporadas acababan con 4 o más equipos reclamando el trono nacional para sí.

Con el objetivo de acabar con este problema, la NCAA implantó en 1998 el sistema BCS. Tras 16 años en vigor, este fue sustituido el pasado curso por los Playoffs. Lejos de ser perfecta, esta fórmula ya nos ha dejado su primera polémica en la temporada de su debut. Baylor y TCU fueron los grandes perjudicados al quedarse fuera de las semifinales por el título en favor de Ohio State.

Nos guste o no, las controversias son algo innato del College Football y sin ellas esta mágica competición no sería lo mismo. Durante sus años de vigencia, el sistema BCS dejó gran cantidad de ellas. Voy a repasar las 10 que, en mi opinión, más polémica suscitaron. En esta entrega del 10 al 6.

AT&T Stadium preparado para la final entre Oregon y Ohio State

AT&T Stadium preparado para la final entre Oregon y Ohio State

10. LSU, CAMPEÓN CON DOS DERROTAS (2007-08)

Beneficiado: LSU.

op71-1567-2

Matt Flynn celebrando el título

Perjudicados: Georgia, VA Tech, Hawaii y Oklahoma.

Sin duda alguna, la temporada más loca de los 16 años en los que imperó el sistema BCS. Los upsets se sucedieron uno tras otro en las últimas semanas de la competición hasta dejar a Hawaii como único equipo invicto. Cómo era de esperar, los Warriors fueron ignorados para el título al tratarse de un equipo no-BCS (ver polémica no 9).

A falta de una jornada para el término de la temporada, West Virginia y Missouri eran los mejor colocados para ser finalistas. Sin embargo, las derrotas de ambos terminaron de poner la competición patas arriba. Los beneficiados del caos fueron Ohio State y LSU, elegidos para enfrentarse en el Campeonato Nacional. Los Buckeyes se aprovecharon de no tener partido en las dos últimas jornadas, saltando del 5 al 1. Mayor todavía fue el salto del 7 al 2 de los Tigers, gracias a su victoria sobre Tennessee en el campeonato de la SEC.

Liderados por un Matt Flynn estelar, que completó su mejor partido de la temporada, el conjunto de Les Miles se convirtió en el primer campeón nacional de la historia con dos derrotas durante la temporada regular (ambas en triple prórroga).

9. ‘BCS BUSTERS’ (1998-2013)

Perjudicados: Boise State, TCU, Utah, Hawaii, Tulane, Marshall, Miami (OH), BYU y Northern Illinois.

El sistema BCS estaba diseñado por y para los miembros de las conferencias más potentes y la independiente Notre Dame. Fuera cuál fuera su récord, los equipos no pertenecientes a las 5 majors tenían muy complicado aparecer, no ya sólo en el campeonato por el título (en el que nunca han participado), sino en cualquiera de las principales bowls. Durante los 16 años de la existencia del sistema BCS se repitieron ocasiones en las que equipos de conferencias menores acababan invictos pero eran ignorados una y otra vez.

Los primeros perjudicados fueron Tulane y Marshall, cuyas temporadas invictas en 1998 y 1999 fueron pasadas por alta a pesar de quedar respectivamente en los puestos #10 y #12 del BCS standing. El primer equipo no-BCS en obtener una plaza en una bowl importante fue la Utah de Urban Meyer y Kyle Whittingham, invitados a la Fiesta Bowl de 2005. Los Utes, #6 del país aquel año, hicieron un gran favor al resto de minors con su contudente victoria sobre Pittsburgh. Este resultado, y a pesar de la debilidad de unos Panthers que llegaban a Glendale como campeones de una Big East venida a menos tras la marcha de Virginia Tech y Miami a la ACC, abrió los ojos a mucha gente.

En 2009, los Utes se convirtieron en el primer buster en repetir presencia en una BCS Bowl, cuando fueron seleccionados para la Sugar Bowl. En el partido de Louisiana sorprendieron al mundo venciendo a Alabama. Un año antes, Boise State hizo lo mismo con Oklahoma en una Fiesta Bowl que quedará para la historia. El caso más polémico ocurrió en 2010, cuando los organizadores emparejaron a Boise State y TCU en la Fiesta Bowl en lugar de dejarles competir contra equipos BCS. Los Horned Frogs volvieron un año después con victoria ante Wisconsin en la Rose Bowl. Los dos únicos minors derrotados en BCS Bowls fueron la Hawaii de Colt Brennan en 2008 y la NIU de Jordan Lynch en 2012.

Colt Brennan en su época con Hawaii

Colt Brennan en su época con Hawaii

8. KANSAS STATE ‘RULE’ (1998-99)

Beneficiados: Ohio State y Florida.

Perjudicado: Kansas State.

La primera en la frente. En el primer y segundo año del sistema BCS ya se dejaron ver las primeras pruebas de sus miserias. Los Wildcats de Kansas State fueron quiénes las sufrieron en sus carnes al ser ignorados ambas temporadas a la hora de la elección de los participantes para las BCS Bowls.

El más sangrante de los dos casos resultó en 1998, cuando los de Bill Snyder acabaron #3 de la nación. Al no ser campeones de su conferencia (Texas A&M), no consiguieron la clasificación automática a una BCS. Debido a su mayor popularidad, Ohio State (#4) y Florida (#8) fueron las selecciones at-large de Sugar y Orange Bowl aquel año.

Para evitar que en el futuro se repitiese dicha situación, los responsables adoptaron una nueva norma que se dio a conocer como la ‘KSU rule’. Por la misma, el #3 (o #4 en caso de que el anterior ya hubiera obtenido su pase automático) recibiría una invitación at-large para alguna BCS Bowl, aunque no hubiera ganado su conferencia. La KSU rule se utilizó en 8 ocasiones y en ninguna de ellas los Wildcats fueron los beneficiados.

Bill Snyder, Head Coach de Kansas State WIldcats

Bill Snyder, Head Coach de Kansas State WIldcats

7. TEXAS A LA ROSE BOWL, CAL FUERA (2004-05)

Beneficiado: Texas.

Perjudicado: California.

Texas y Cal acabaron 2004 con una derrota y ambos tenían argumentos para enfrentarse a Michigan, campeón de la Big Ten, en la Rose Bowl. En principio, los Golden Bears eran la lógica elección al ser sub-campeones de la Pac-1o, conferencia afiliada a la Rose Bowl. Sin embargo, con los Trojans en la final nacional, ese puesto quedaba abierto a la elección del comité organizador del encuentro de Pasadena.

Para defender los intereses de su equipo, el entrenador de Texas, Mack Brown comenzó una campaña a nivel nacional. La fan base de Texas, una de las más grandes del país, se movilizó para convencer a los votantes. La operación surtió efecto y los Longhorns ocuparon el #4 puesto por encima de los Golden Bears. De esta forma se beneficiaban de la ‘KSU rule’, implantada en 1999 (ver polémica no. 8), que obligaba a la Rose Bowl a invitar a los Longhorns.

Las votaciones fueron criticadas duramente ya que hubo movimientos poco lógicos. Por ejemplo, dos votantes colocaron a los Longhorns #3, por encima de Auburn que había acabado invicta (ver controversia no. 2). Por otra parte, 4 de ellos situaron a Cal más abajo del séptimo lugar, perjudicándolos gravemente. Brown fue acusado de manipular a los votantes y la fórmula puesta en evidencia.

Sin embargo, los ánimos se apaciguaron gracias a la victoria de Texas sobre los Wolverines en un partido épico. La derrota de los de Jeff Tedford y Aaron Rodgers en la Holiday Bowl ante Texas Tech también ayudó. Tras este caso, la AP poll fue eliminada de la fórmula en favor de la Harris Interactive Poll.

Mack Brown, Head Coach de Texas desde 1998 hasta 2013

Mack Brown, Head Coach de Texas desde 1998 hasta 2013

6. NEBRASKA EN LA FINAL SIN GANAR SU DIVISIÓN (2001-02)

Beneficiado: Nebraska.

Perjudicado: Oregon.

En jornadas consecutivas, Colorado se cargó a dos candidatos al título nacional de la Big 12. Primero a la invicta Nebraska en el último partido de temporada regular y luego a Texas en la final de conferencia. A pesar de estos resultados, los Buffaloes no eran considerados aspirantes debido a sus dos derrotas, cosechadas en la primera mitad  de la temporada.

Los Cornhuskers, por su parte, se vieron beneficiados por el desenlace de su conferencia y la derrota de Florida en la última jornada de la SEC. Al igual que sucediese el año anterior con Florida State, las computadoras invalidaron el voto de las polls humanas, en las que Oregon era el #2, para colocar a Nebraska en la final. Eso sí, el equipo capitaneado por el ganador del Heisman, Eric Crouch, no tuvo opciones ante unos Miami Hurricanes de leyenda.

Para provocar más conflicto, el destino quiso que los Ducks se enfrentasen a los Buffaloes, verdugos de Nebraska, en la Fiesta Bowl. Oregon se deshizo fácilmente de Colorado, justificando aún más si cabe las quejas de los de Eugene por haber sido ignorados. Después de este fiasco y el de un año antes (ver polémica no. 4), la influencia de las polls electrónicas descendió a un 33%, dando el doble de valor a las human polls (AP y USA Today).

Eric Crouch en su época con Nebraska

Eric Crouch en su época con Nebraska

Pronto la 2ª parte.

Anuncio publicitario

Acerca de Carlos Hernández-Sonseca

Disfruto del College Football como con ninguna otra cosa. Soy un apasionado de los Texas Longhorns, de los que escribo en Cuarenta Acres. Puedes seguirme en twitter en la cuenta @Cuarentaacres.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a TOP-10 CONTROVERSIAS BCS (I)

  1. EnriqueLCdG dijo:

    Una corrección y de paso una anécdota:
    La final de la SEC de 2001 la perdió Tennessee tras remontar LSU con el QB suplente (Matt Mauck, que ganaría el BCS con Saban dos años después) tras la lesión de Rohan Davey. Los que no lo hicieron ya, reservaron billete para la Rose Bowl tras este hecho. Tennessee no ha vuelto a estar en disposición de jugar por el campeonato nacional desde entonces.

    Un saludo

    PD KSU perdió aquella Big 12 vs Texas A&M

    Le gusta a 1 persona

    • Correcto Enrique, fue Texas A&M, y no Texas, quien derrotó a KSU en la final de la Big 12 en 1998. El primer y último titulo B12 de los Aggies. Gracias por la corrección. Se notan mis colores, eh,… xD

      En el post no hablo de la final SEC de 2001, sino de la de 2007 también entre LSU y Tennessee. Los Tigers ganaron y Ryan Perriloux fue el MVP. No se os dan bien los Tigers.

      Me gusta

      • EnriqueLCdG dijo:

        Me refería al comentario de «la derrota de Florida en la final de la SEC» en la controversia nº 6, que debe ser la de 2001, cuando la polémica de Nebraska en la Rose Bowl.
        Aunque igual te refieres al último partido de Florida de esa temporada, el aplazado contra Tennessee a causa del 11-S. UF perdió de local como #2, y los Vols saltaron del #5 al #2, perdiendo luego contra LSU en Atlanta tanto la SEC como el viaje a L.A. para enfrentarse a Miami.

        Me gusta

      • Me refería a ese partido de temporada regular que comentas entre Florida Y Tennessee. No sé porqué he puesto final de conferencia, estando juntos en la división difícil,… xD

        Me gusta

  2. Jose Antonio C.N. dijo:

    Maravilloso!!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s