AER LINGUS COLLEGE FOOTBALL CLASSIC 2016

Desde hace unos días es oficial, tendremos un partido de College Football en Irlanda para la temporada 2016. Boston College Eagles (los cuales jugarán en Irlanda por 2ª vez en su historia) y Georgia Tech Yellow Jackets serán los 2 programas que estarán presentes en el “Aer Lingus College Football Classic” que se jugará el 3 de septiembre de 2016 en el Aviva Stadium de Dublín (Irlanda).

Logo del Aer Lingus College Football Classic

Logo del Aer Lingus College Football Classic

Desde 1984, cuando Harvard venció a McGill en Montreal (Canadá), se han jugado hasta el momento un total de 72 partidos fuera de los Estados Unidos de América, de los cuales 11 fueron jugados en Europa, siendo 8 de estos 11 en Irlanda. A estos 8 partidos le restaremos 3 partidos que no fueron jugados por programas FBS, por lo que nos quedamos con que a lo largo de la larga historia del College Football sólo 5 partidos a nivel FBS han sido jugados en Irlanda (todos en su capital, Dublín). Estos partidos fueron:

Boston College 38, Army 24. Partido jugado el 19 de noviembre de 1988 ante 42.525 personas en el Lansdowne Road (ya demolido para la construcción del moderno Aviva Stadium).

Pittsburgh 46, Rutgers 29. Partido jugado el 2 de diciembre de 1989 ante unas 19.800 personas en el Lansdowne Road.

Notre Dame 54, Navy 27. Partido jugado el 2 de noviembre de 1996 ante 38.651 personas en el Croke Park.

Notre Dame 50, Navy 10. Partido jugado el 1 de septiembre de 2012 ante 48.820 personas en el Aviva Stadium.

Penn State 26, UCF 24. Partido jugado el 30 de agosto de 2014 ante 53.304 personas en el Croke Park.

Imagen del Aviva Stadium durante el Notre Dame Vs. Navy

Imagen del Aviva Stadium durante el Notre Dame Vs. Navy

Por suerte, en 2016 los que vivimos en Europa tendremos una vez más la oportunidad de no tener que cruzar el charco para ver un partido en directo de College Football. Boston College y Georgia Tech, ambos equipos ACC, han acordado jugar en el Aviva Stadium el 3 de septiembre del próximo año. Quizás no sean los equipos de su conferencia que más aficionados tengan por este lado del Atlántico, evidentemente programas como Florida State, Miami o Clemson son más llamativos, pero los aficionados de CFB no nos podemos quejar y, por qué no, aprovechar la oportunidad de ver un partido en vivo. Especialmente para los que nos quedamos con ganar de ver en 2012 el Notre Dame Vs. Navy o más recientemente, en 2014, el bonito partido que nos regalaron la histórica Penn State con Christian Hackenberg a la cabeza y una Central Florida (UCF) que venía de ganar la temporada pasada la Fiesta Bowl ante Baylor Bears. ¿Quién sabe si en 2016 podemos presenciar en Dublín al próximo Calvin Johnson (ex-WR de Georgia Tech) o al próximo Matt Ryan (ex-QB de Boston College)? Aunque justo esos perfiles serán difíciles de ver, ya que sus ofensivas actuales se basan en la carrera.

Otro argumento para atraernos al partido, aunque aún falte por ver qué hacen en la temporada 2015, son las temporadas que acaban de realizar ambos equipos. Si bien Boston College tuvo un balance aceptable en temporada regular (7-5) ganando a programas como USC o Virginia Tech, luego acabó perdiendo la New Era Prinstripe Bowl ante Penn State en la prórroga. Por su parte, Georgia Tech firmó una sensacional campaña, con un 10-2 en temporada regular y con una victoria en la Orange Bowl ante Mississippi State tras haber perdido el ACC Championship Game ante Florida State.

Como es lógico, traer partidos a Europa no es fácil. Más allá de las dificultadas logísticas

Imagen de un Boston College Vs. Georgia Tech

Imagen de un Boston College Vs. Georgia Tech

y económicas, estamos hablando de alejar a los aficionados locales a sus equipos y, recordemos, en CFB los equipos juegan, normalmente, tan sólo 6 partidos al año en su campo, por lo que es una oportunidad menos de ver a su equipo antes de la larga travesía de la offseason. Sin embargo, no cabe duda de que habrá muchos aficionados de uno y otro equipo que cruzarán el Atlántico para ver el partido, no es muy diferente a cuando tienen que viajar cientos de millas para un partido de temporada o un Bowl Game lejano… O cuando otros equipos tienen que viajar a lugares como Hawaii o a un partido que les hace cruzar de costa a costa de USA. Hablando de las Bowls, quizás es hora de que la NCAA se plantee seriamente traer al viejo continente un Bowl Game… Si las Bahamas alberga una, ¿por qué no Europa? Países como Inglaterra, Alemania o la misma Irlanda son capaces de llevar más público a un hipotético partido de lo que puede llevar el país bahameño, el cual albergó apenas a 13.667 aficionados en su primer año. De hecho, en 2014 Georgia Tech y Boston College tuvieron una media de público en los partidos en casa de 48.519 y 34.270 aficionados respectivamente… En ese mismo 2014, Penn State y UCF fueron capaces de llevar 53.304 personas a las gradas del Croke Park de Dublín, por lo que en ese aspecto el negocio parece más que viable.

Sí, es cierto que ya hay rumores de que se está estudiando traer una Bowl anualmente a Europa, pero esa supuesta bowl también podría acabar por ejemplo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Sea cual sea el escenario, lo ideal sería que no fuese una Bowl que cruzase programas de conferencias como la MAC y la C-USA, como pasa con la Bahamas Bowl, sino de programas quizás más llamativos, como pueden ser la propia ACC, la BIG 10, la AAC o, por qué no, la propia SEC. Entiendo que quizás la lejanía excluiría a los equipos PAC-12 o Mountain West. Pero… esto, de momento, es sólo una idea.

Sea como fuere, en 2016 tenemos una oportunidad para disfrutar del College Football en Europa. Los que podamos, quizás deberíamos  no desperdiciarla, porque no sabemos cuándo se repetirá…

Are you ready for some FOOTBALL??!!

Acerca de Néstor ConTilde

Seguidor del College Football en general y de UCLA en particular. Simpatizante de Michigan, Maryland, Western Michigan, LSU, Texas... Hater de USC y Stanford entre otros muchos. Me puedes encontrar en la cuenta de twitter @NestorConTilde.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a AER LINGUS COLLEGE FOOTBALL CLASSIC 2016

  1. Pingback: HISTORIAS DEL CFB: NO DIGA HAIL MARY, DIGA HAIL FLUTIE | NCAA FIRST & GOAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s